5 refranes españoles para tu día a día

El español es una lengua muy rica y que ha recibido muchas influencias diferentes a lo largo de su historia y evolución de otras lenguas y culturas. Una de las influencias más importantes para nuestra lengua y cultura es la árabe.

Los refranes son frases o expresiones que pasan de generación en generación y tienen una moraleja, es decir, nos dan un mensaje muy sabio sobre el mundo en que vivimos o de algunas situaciones. Como en cada lengua, el español está lleno de refranes y muchos de ellos los usamos cada día. ¿Quieres saber algunos?

Hoy te vamos a enseñar 5 refranes muy útiles para poder expresarte como todo un nativo. ¡Vamos allá!

1. «El mundo es un pañuelo»

¿Alguna vez te ha pasado que te vas de viaje muy muy lejos, a una ciudad totalmente nueva, y te encuentras con un amigo o con tu vecino? y piensas “¡guau! ¡esto es increíble!” con mucha sorpresa. Aunque el mundo parece muy grande, realmente no lo es tanto, ¿verdad?. En esta situación decimos “el mundo es un pañuelo”.

El origen de esta expresión no se sabe exactamente, pero se cree que nació con los primeros mapamundis, que se hacían en un lienzo o en un paño de tela. Así que esta expresión podría venir de ahí. ¿Qué te parece?

¿Te ha pasado alguna vez algo así?

2. «Más vale tarde que nunca»

Este refrán nos dice que es mejor hacer algo tarde o con retraso ¡que no hacerlo jamás! ¿Estás de acuerdo? Por ejemplo, cuando te apuntas tarde a un plan con tus amigos, o comienzas algún proyecto que has tardado mucho tiempo en hacer. 

Se dice que esta frase fue dicha por el filósofo Diógenes de Sínope (“El Cínico”) cuando, de anciano, quería aprender algo nuevo, solfeo, y la gente le decía que era demasiado mayor para eso. Ante esa situación, Diógenes dijo el “más vale tarde que nunca” que utilizaríamos más de 24 siglos después.

3. «Al mal tiempo, buena cara»

“Al mal tiempo, buena cara” es un refrán muy corto pero que nos da un buen consejo: cuando las cosas van mal o algo se complica, no tenemos que verlo todo negro; lo mejor es afrontarlo con una buena actitud y nuestra mejor sonrisa. La vida es una montaña rusa, unas veces las cosas van bien, y otras no tanto, ¡pero todo lo malo pasa! 

Este refrán proviene de la famosa obra de teatro “La vida es sueño” de Calderón de la Barca en el siglo XVI. Esta frase aparece en la historia y se hizo muy popular entre la gente, y así se mantuvo durante el paso de los años.

Ante situaciones difíciles no hay que desanimarse, sino poner buena cara y seguir adelante. ¡Hay que ser optimista! Todo irá a mejor.

4. «No hay mal que por bien no venga»

En la misma línea que el refrán anterior, nos da un mensaje sobre pensar en positivo. Con este refrán queremos decir que hasta las malas situaciones que nos pasan también nos traerán cosas buenas. Es decir, cuando estamos en una situación difícil para nosotros no hay que verlo todo negativo, pues también podremos sacar algo positivo. 

Por ejemplo, imagina que haces una entrevista de trabajo en una empresa que te interesa mucho, al final no te seleccionan y te desanimas… ¡pero justo esa tarde te llaman de otra aún mejor!. O, por ejemplo, no te admiten en la universidad a la que querías ir, pero te cogen en otra y allí haces muy buenos amigos… Lo que por un momento nos parece algo malo, también nos trae otras cosas buenas.

También lo podemos ver como que en la vida hay siempre equilibrio: por cada cosa mala que nos pasa, nos pasará una buena también.

El origen de este refrán no se conoce, pero también es muy antiguo ya que aparece en obras literarias muy populares anteriores al siglo XVI como “El Criticón” o “La Celestina”.

¿En qué situaciones te ha pasado esto? También existe otro refrán que dice “no hay mal que dure 100 años”. Todo lo malo termina, no lo olvides.

5. «A lo hecho, pecho»

Cuando tomamos una decisión, a veces el resultado no se puede cambiar y tenemos que ser consecuentes con nuestros actos. Hay que seguir adelante con fuerza y tener valor para afrontar las cosas: esto es lo que nos dice este refrán.

Utilizamos este dicho sobre todo cuando las cosas no salen como esperamos, ya sea porque hemos tomado una mala decisión o porque, simplemente, la vida es así. Lo único que nos queda es “sacar pecho” y afrontar con coraje y decisión esta situación. ¡Podemos con todo!

¿Cuándo nació este refrán? No se sabe exactamente, aunque está registrado en documentos del año 1627. La palabra pecho hace referencia al corazón, que significa “fuerza y valor” y nos dio otras expresiones como “sacar pecho”. Podría nacer de aquí y surgir de “a las acciones hechas, hay que sacar pecho”, resumiéndose en nuestro “a lo hecho, pecho”. ¿Qué te parece?

Cuando tomamos una decisión, la decisión ya está hecha y hay que afrontar el resultado, sea bueno o malo.

¿Conocías estos refranes? ¿Cómo se dicen en tu lengua? ¿Estás de acuerdo con todos?

Esperamos que te hayan gustado y empieces a utilizarlos en tu día a día. ¡Nos vemos en la Escuela Elcano!

Comparte la entrada

Últimas entradas

Etiquetas

Únete a los más de 2,000 estudiantes que ya forman parte de la Escuela Elcano

Forma parte de esta pequeña gran familia.