Castillo Santa Bárbara

Se encuentra ubicado sobre el monte Benacantil. Tiene un enorme valor estratégico por su localización- 166 m. de altitud lindante con el mar. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana. El origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando dominaban los musulmanes. El nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de Diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio.

La leyenda del Castillo

Se cuenta que, en los tiempos de dominación musulmana, vivía aquí un califa árabe cuyo gran poder no nublaba su buen juicio y carácter magnánimo. Sus súbditos le amaban y él era muy dichoso por poseer una gran familia.

De entre sus vástagos, adoraba, sobre todo, a su hija Cántara, una bellísima criatura a la que trataba con dulzura extrema. Cuando Cántara tenía cierta edad, un gran número de pretendientes se acercaron a pedir su mano. La fama de su belleza había llegado bien lejos, pero también la de la dote que su padre entregaría al afortunado esposo.

De entre todos los mancebos que aparecieron ante las puertas del castillo, resaltaron dos: Almanzor, un famoso general llegado de Córdoba; y Alí, menos dotado en las artes del combate pero de gran belleza y romántico corazón.

Comparte la entrada

Últimas entradas

Únete a los más de 2,000 estudiantes que ya forman parte de la Escuela Elcano

Forma parte de esta pequeña gran familia.

Gracias por tu interés. Nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.
Hubo un error intentando enviar el mensaje. Inténtelo en unos minutos. Gracias.