¡Costumbres españolas que sorprenden a los extranjeros!

España es un país lleno de costumbres y tradiciones muy diferentes. Muchos extranjeros cuando llegan a España se sorprenden de algunas de ellas que, para los españoles, son tan normales. Aquí te dejamos algunas costumbres típicas que pueden parecer un poco extrañas si es la primera vez que vienes a España o llevas poco tiempo en el país que te ayudarán a adaptarte y a conocer más la cultura.

1. Los horarios

Los horarios en España siempre sorprenden porque, en comparación al resto de países, lo hacemos todo MUY TARDE. En general, la hora de la comida es entre las 14:30h y las 15:30h, mientras que la cena es sobre las 22:00h. También, en cuanto a la vida nocturna, lo normal es que una discoteca abra más tarde de las 00:00h y cierre sobre las 6:00h. Sin duda, para un español lo extraño sería comer a las 12:00h, cenar a las 20:00h o volver de fiesta a las 2:00h de la mañana. 

También te habrás dado cuenta de que la puntualidad no es el fuerte de los españoles, sobre todo en ámbitos informales y con amigos. Si organizas una fiesta o quedada a cierta hora, ¡cuenta con que llegarán bastantes minutos más tarde!

2. Las tapas

Las tapas son una de las comidas más populares de la cultura española. Son pequeñas porciones de comida que se sirven generalmente con la bebida. Aunque podemos encontrar bares de tapas por todo el país, son propias del sur de España, en concreto de Andalucía. Allí es muy normal que te sirvan una pequeña porción de comida gratis con tu bebida. Sí, GRATIS. Una de las cosas que más valoran los españoles es la comida, y la sensación de disfrutar con tus amigos o familia en una terraza, con una bebida en la mano y unas tapas en la mesa, ¡no tiene precio! 

Y tú, ¿te apuntas a un “tapeo”?

3. La sobremesa

Como decíamos, una de las cosas que más disfrutan los españoles es la comida. En España, la comida es una de las partes más importante del día y un momento de ocio para disfrutar en compañía. Es por eso que tenemos el concepto de “sobremesa”, que consiste en la costumbre de quedarse charlando y disfrutando del momento en la mesa después de comer sin prisas.

4. Comer 12 uvas en Nochevieja

¿Conoces la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja? Se hace para tener buena suerte durante el año que empieza. Es una tradición que deja locas a muchas personas que aprenden español y la cultura española. Cada 31 de diciembre los españoles nos reunimos con familia y amigos para cenar juntos y celebrar el nuevo año con las Campanadas y las uvas. 

Las Campanadas se retransmiten por televisión y la tradición consiste en, todos juntos, con una cuenta atrás, comer 12 uvas durante los primeros segundos del año al ritmo de las campanas y, después festejar la entrada del año.

5. Las persianas

No hay duda de que los españoles entran en shock cuando viajan al extranjero y se encuentran con una casa sin persianas. Este maravilloso invento que podrás ver en todas (sí, todas) las casas españolas, nos permite disfrutar de una oscuridad total para dormir, tanto por la noche como para una pequeña siesta. Quizás es porque en España hay muchas horas de sol durante todo el año, pero, aun así, aunque en otros países se usen cortinas para tapar la luz del sol, no se pueden comparar con las persianas.

6. La siesta

Aunque no todos los españoles lo hacen, la siesta es conocida mundialmente. Consiste en dormir media hora después de las comidas para descansar y recargar energía. Como sabemos, en España hay muchas horas de sol y hace mucho calor, y justo coincide la hora más calurosa con “la hora de la siesta”. En este momento, especialmente en verano, muchos oficios cierran y la gente pasa estas horas de calor en casa para resguardarse de él.

7. Saludar con dos besos

¿Alguna vez te han presentado a una persona y te has encontrado con esa persona acerándote a ti y dándote dos besos en la mejilla? No te preocupes, es una práctica totalmente común y extendida en España y en otras culturas hispanohablantes. Se dan dos besos tanto para cuando conoces a alguien por primera vez como para saludar a una persona que no ves muy a menudo, mientras saludas y haces preguntas como “¿qué tal?”. Normalmente son besos que se lanzan al aire, solo se acercan las mejillas, y es una muestra de cortesía y aprecio

¡Consejo! para no crear malentendidos, empieza a dar tus besos por tu lado izquierdo, y después por el derecho. Aunque si alguien se equivoca por dónde empezar, tranquilo, ¡solo os llevaréis unas risas!

Hasta aquí las costumbres que más llaman la atención de extranjeros que visitan España. ¿Las conocías? ¿Cómo es en tu país? Esperamos que te hayan parecido super interesantes.

Cuéntanoslo en Escuela Elcano. ¡Te esperamos!

Comparte la entrada

Últimas entradas

Etiquetas

Únete a los más de 2,000 estudiantes que ya forman parte de la Escuela Elcano

Forma parte de esta pequeña gran familia.