Receta de TORRIJAS: el postre estrella de Semana Santa

Pronto se acerca la Semana Santa, una fiesta y tradición muy importante en España. Durante estas fechas se llevan a cabo diferentes tradiciones y costumbres por todo el país, donde cada región y ciudad la celebra de una forma similar pero con sus propias tradiciones regionales. 

Aunque haya diferencias, una practica que sin duda nos une es la tradición de cocinar TORRIJAS en estos días. ¿Qué son las torrijas y cómo se preparan? Desde la Escuela Elcano te lo contamos:

Origen

Su origen se remonta a la cocina medieval en España y como una forma de aprovechar el pan duro o que había sobrado de los días anteriores. Este se remojaba en leche para ablandarlo y después se cocinaba y comía. Por otro lado, se cree que tiene sus raíces en la gastronomía judía, ya que en esta religión existe una costumbre de consumir pan con leche durante la festividad de Pesaj (Pascua judía).

Con el tiempo, las torrijas se popularizaron y se convirtieron en un postre típico de la Semana Santa en toda España. La Cuaresma es una época en la que se evita comer carne, y las torrijas son una forma deliciosa de disfrutar del pan de una manera diferente. Además, prepararlas es muy fácil y sus ingredientes muy simples, por lo que todas las familias las pueden hacer en casa.

Receta

Como hemos dicho, preparar torrijas es muy sencillo y rápido, así que ¡vamos allá!

Ingredientes:

  • Una barra de pan (preferiblemente duro)
  • 600 ml. De leche
  • 2 ramas de canela
  • 3 huevos
  • Azúcar
  • Aceite de oliva
  • Canela molida
  • Ralladura de limón (opcional)

Preparación

  1. Primero, calentamos la leche junto con las 2 ramas de canela en una olla, y esperamos hasta que hierva. Mientras le leche se calienta, vamos a cortar la barra de pan en rebanadas para tener nuestras torrijas.
  1. Cuando la leche ya esté hirviendo, la dejamos en un plato hondo o un bol. En otro plato hondo vamos a batir los 3 huevos y también pondremos una sartén con aceite a fuego alto.
  1. Una vez que lo tenemos todo preparado, ya podemos empezar a cocinar las torrijas. Cogemos las rebanadas de pan y las remojamos en la leche, por ambos lados, durante unos segundos, hasta que veamos que se han empapado bien. Después, las pasamos por el huevo batido y directamente las echamos a la sartén, donde las freímos hasta que estén doradas por ambos lados. Todo esto es importante ir haciéndolo poco a poco y no todas las rebanadas a la vez. 
  1. Una vez fritas, colocamos las rebanadas en un plato con papel de cocina y las dejamos reposar.
  1. Por último, vamos a preparar un plato con una mezcla de azúcar y canela. Después, cogemos las rebanadas de pan y las rebozamos ahí muy bien, y las dejamos finalmente en nuestro plato final (si quieres, también puedes añadirles ralladura de limón). ¡Y ya tenemos nuestras torrijas! ¡¡A disfrutar!!

Con el paso del tiempo, las torrijas han evolucionado y se han adaptado a las diferentes regiones y gustos. Aunque la receta básica sigue siendo la misma, existen muchas variaciones, en las que varían la cantidad de ingredientes, se le añade limón, naranja, miel, se acompañan con helado… Pero la esencia de las torrijas sigue siendo la misma.

¿Qué te ha parecido? ¿Las has probado alguna vez? Si te animas a hacer la receta, etiquétanos en las redes y cuéntanoslo. ¡Te esperamos en la Escuela Elcano!

Comparte la entrada

Últimas entradas

Etiquetas

Únete a los más de 2,000 estudiantes que ya forman parte de la Escuela Elcano

Forma parte de esta pequeña gran familia.