REGLAS A RESPETAR EN CASA DE LA FAMILIA ANFITRIONA – GRUPOS ESCOLARES 

A continuación, enumeramos algunas de las normas básicas de convivencia las cuales tendrán que cumplirse en todo momento y que los alumnos han aceptado al inscribirse en nuestro programa de estudio. Queremos que vivan una experiencia única durante vuestra estancia en Alicante:

Reglas generales

  1. No hacer ruido innecesario (golpear puertas, gritar o correr por la casa) respetar los horarios de descanso de la familia y de los vecinos. Se pide tranquilidad y reposo después de las 23:00.
  2. Recuerda apagar las luces, los ventiladores u otros dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. Es importante hacer un uso responsable de los servicios.
  3. Es imprescindible dejar el baño RECOGIDO, recuerda que otra persona entrará después de ti.
  4. Se recomienda dejar los dispositivos electrónicos (cargadores de teléfonos móviles, tablets, cepillo de dientes…) desconectados cuando no estén en uso.
  5. El espacio de la cocina está reservado únicamente para la madre/padre de la familia. Los estudiantes no pueden utilizar los electrodomésticos sin permiso de la familia anfitriona y no se puede coger comida/bebida sin solicitarlo a la familia antes. En caso de tener el servicio de Media Pensión, los estudiantes no podrán hacer uso de la cocina de la familia anfitriona para cocinar la comida/cena que no esté incluida.
  6. Los estudiantes no pueden invitar a casa de la familia anfitriona a personas ajenas o a estudiantes de otras familias anfitrionas.

Higiene

  1. Duchas: recuerda que Alicante es una ciudad con precipitaciones mínimas por lo que hay que intentar ser responsable con el uso del agua. Se recomienda 1 ducha ligera al día y no más tarde de las 23:00.
  2. Se recomienda maquillarse, vestirse y arreglarse en la habitación para permitir que otros posibles estudiantes o la familia puedan hacer uso del baño en caso de ser necesario.
  3. Lavadora: el alumno tiene a disposición 1 servicio de lavado/semana. Se ruega no colgar ropa mojada en las terrazas, ventanas, puertas…

Costumbres españolas

  1. Los horarios en España pueden ser diferentes de los del país de origen: se pide respetar y adecuarse a los horarios de las comidas/cenas de la familia. Sin autorización expresa previamente por la organización el alumno está obligado a acudir a las comidas. En caso que el alumno no se presente, necesita avisar con antelación la familia anfitriona (24 horas antes). Los horarios estimados en España podrían ser:
  • Desayuno*: 7.30 – 9.00
  • Comida: 13.00 – 14.30
  • Cena: 20.00 – 21.30

*El desayuno incluye: cereales, leche/café/té, tostada con mantequilla, mermelada, queso, croissant y magdalenas

  1. Las comidas son elaboradas según las costumbres y cultura españolas, por esta razón el estudiante necesita entender que las comidas no son las mismas que se preparan en su país de origen y tienen que respetar.
  2. Recuerda que alojarte con una familia anfitriona es un intercambio de experiencias. Nuestras familias abren sus casas voluntariamente y por eso te pedimos que estés abierto a ver diferentes hábitos de vida, aceptarlos y disfrutarlos.

Limpieza y orden

  1. Todas las habitaciones de las familias anfitrionas cuentan con armarios y cajones para colocar la ropa y objetos personales de cada uno de los estudiantes. Por razones de seguridad, los estudiantes tendrán que hacer uso de este mobiliario con el fin de evitar que haya maletas u otros objetos por el suelo.
  2. Es necesario mantener un orden y limpieza mínimo tanto en la habitación propia como en el resto de espacios comunes como baños, salón, cocina. Recuerda que eres un miembro más de la familia por lo que tendrás que hacer tareas básicas como puede ser recoger la mesa después de las comidas, hacer tu propia cama, etc..
  3. Está terminantemente prohibido llevar y consumir comida en las habitaciones para evitar insectos o suciedad.
  4. Es importante cuidar el mobiliario y la casa como si fuera tuya propia. En caso de rotura, daño o pérdida de objetos de la familia o la casa anfitriona, el estudiante involucrado tendrá que hacerse cargo de los gastos del arreglo o reposición del mismo.
  5. Es conveniente sacudir las toallas de la playa antes de entrar a casa de la familia anfitriona. Esto permitirá mantener la limpieza de la casa y evitar la obstrucción de las tuberías.
  6. Es importante que, una vez finalizada la estancia, la habitación se quede igual que la encontraste.

Salidas nocturnas

  1. Los horarios de llegada nocturna a la casa de la familia anfitriona están predefinidos y acordados con anterioridad entre la escuela y el tutor del grupo. En cualquier caso, la familia tiene obligación de esperar a los alumnos hasta las 23:00. Después de este horario, la escuela y las familias no se hacen responsables de la llegada de los alumnos. En caso de retraso de la hora de llegada antes de las 23:00, de la llegada de un alumno bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias o en otro caso que pueda suponer un problema para la seguridad del estudiante o la familia, la familia avisará inmediatamente a la escuela y la escuela al tutor del grupo.

Otras reglas

  1. Está totalmente prohibido el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias durante la estancia del viaje escolar tanto dentro como fuera de las instalaciones de la escuela y de las familias anfitrionas. El no cumplimiento de esta regla puede producir la expulsión del alumno del programa de estudio. En ningún caso Elcano School S.L devolverá el dinero del programa ni será responsable de los gastos económicos que esto pueda suponer.
  2. Cada estudiante tendrá una llave para poder acceder a casa de la familia anfitriona. Por favor, ten en cuenta que estas llaves cuentan con un sistema de seguridad el cual hace muy difícil conseguir una copia. En caso de pérdida o daño, el estudiante tendrá que hacerse cargo del precio total de la reposición de esta llave el cual puede ascender a 150,00€.